Programas de cumplimiento

Servipan S.A es una compañía comprometida con la transparencia, la legalidad y, en general, con las buenas prácticas comerciales. Por esta razón, ha implementado programas que le permitan prevenir los riesgos de lavados de activos y de corrupción, aprobados por la Junta Directiva y, por lo tanto, vinculantes para todas las contrapartes de la empresa. Dentro de estos son esenciales nuestros valores y compromisos empresariales, nuestra política contra el lavado de activos, nuestros criterios de buen gobierno y política de cumplimiento. Por tal razón, divulgamos estos contenidos para el conocimiento de todas las partes interesadas. También ponemos a disposición de todos, nuestro canal de denuncias, en el cual pueden hacerse reportes de forma anónima y se garantiza a todos la ausencia de represalias de cualquier tipo por el hecho hacer el respectivo reporte.

Cualquier inquietud sobre estos programas puede consultarse a través del correo del oficial de cumplimiento, oficialdecumplimiento@servipan.com.co

SERVIPAN promueve y exhorta a todas sus contrapartes a conducir su comportamiento, tanto en su vida empresarial como en otros ámbitos sociales, según los siguientes valores:

  • Responsabilidad: actuamos comprometidos con nuestra salud y seguridad, con los requisitos legales, técnicos y otros aplicables a nuestros productos y procesos. Buscamos siempre satisfacer las necesidades y expectativas de nuestros clientes internos y externos.
  • Respeto: reconocemos la dignidad de nuestros semejantes, aceptamos sus derechos, diferencias y virtudes.
  • Integridad: actuamos con ética, honestidad y transparencia.
  • Excelencia: trabajamos con calidad y compromiso para alcanzar eficazmente las metas trazadas por la organización.
  • Pasión: vivimos con gran intensidad lo que hacemos, nuestro actuar es fuente de inspiración para otros.
  • Innovación: estamos siempre en busca de grandes oportunidades, generamos permanentemente nuevas y mejores maneras de hacer las cosas.

A partir de estos valores, SERVIPAN asume un compromiso pleno con el cumplimiento de las normas aplicables y, aún más, por el respeto de los derechos de todas las personas. De forma especial, SERVIPAN se compromete a:

  • Respetar los derechos de todas sus contrapartes, especialmente a cumplir con los derechos laborales y demás garantías de sus trabajadores. Estos siempre serán respetados en la toma de decisiones de SERVIPAN.
  • Proteger y cuidar el medio ambiente y las comunidades en las que la actividad de SERVIPAN tiene impacto.
  • Tratar adecuadamente la información de sus contrapartes y la propia de acuerdo con el derecho vigente.
  • Competir de forma leal en el mercado, sin afectar derechos de otras empresas que directa o indirectamente realicen el objeto social de SERVIPAN.
  • Relacionarse de forma legal y respetuosa con las autoridades que vigilan o de cualquier manera se relacionan con SERVIPAN.
  • Llevar una contabilidad transparente y respetuosa de la legalidad.
  • A realizar lo que corresponda para que sus contrapartes actúen de conformidad con los valores de SERVIPAN y atendiendo los compromisos antes señalados.

SERVIPAN manifiesta su compromiso con una economía basada en actividades éticas y sostenibles y su oposición total a la generación de recursos económicos provenientes de actividades delictivas, que no contribuyen al desarrollo, afectan la libre competencia e impactan negativamente todos los ámbitos de la vida social.

Por eso, SERVIPAN y sus contrapartes deben orientar su comportamiento teniendo en cuenta los siguientes criterios:

  •  Se debe colaborar plenamente con las autoridades en la lucha contra el lavado de activos, la financiación del terrorismo y la financiación de proliferación de armas de destrucción masiva. Dicha colaboración es de carácter preventivo, así como en lo que corresponda en investigaciones judiciales y procedimientos administrativos.
  • En ninguna circunstancia habrá relaciones comerciales con contrapartes sancionadas por lavado de activos, sus delitos fuente o relacionadas con éstos, sin importar la jurisdicción en la que se haya impuesto la sanción.
  • Se tomarán todas las medidas razonables para evitar que SERVIPAN sea utilizada como instrumento para operaciones de lavado de activos, la financiación del terrorismo y la financiación de proliferación de armas de destrucción masiva. Por eso, según las circunstancias lo exijan, especialmente los riesgos a los que está expuesta SERVIPAN, ésta adelantará las actividades de averiguación, consulta de expertos u otras que sean necesarias para este objetivo.
  • Las que tienen confidencialidad de la información que sea aplicable por compromisos contractuales o razones legales, de ninguna manera podrá usarse como razón para ocultar posibles actividades de lavado de activos, la financiación del terrorismo y la financiación de proliferación de armas de destrucción masiva.
  • Se debe prestar especial atención a las operaciones o negocios que se relacionen con contrapartes que tienen domicilio, operaciones o productos financieros en jurisdicciones que según prácticas y criterios internacionales se consideren como jurisdicciones de riesgo o paraísos fiscales.
  • Se debe prestar especial atención a las operaciones de cambio de divisas en las que SERVIPAN participe de cualquier modo.
  • Se harán los reportes que correspondan a la UIAF por parte del oficial de cumplimiento y las demás personas que la regulación exija y se denunciarán los hechos que puedan considerarse como delitos.
  • Cumplirá la normatividad relacionada con la lucha contra el lavado de activos y procurará, en lo que sea pertinente, seguir las mejores prácticas internacionales en la materia.

Se denunciarán ante las autoridades competentes, especialmente la Fiscalía General de la Nación, los hechos que puedan constituir el delito de Lavado de Activos y sus delitos fuente.

SERVIPAN y sus contrapartes comprenden que:

  • El cumplimiento de las normas jurídicas es esencial para un buen desarrollo de las actividades empresariales y que, en ninguna circunstancia, es admisible violar las normas vigentes.
  • Bajo ningún pretexto es admisible ofrecer o entregar dádivas a servidores públicos, traficar con influencias para lograr tratos preferenciales de las autoridades del Estado, o, en general, cualquier acto de corrupción. La relación con los servidores públicos debe ser estrictamente mediante los canales institucionales.
  • SERVIPAN no ofrece regalos u hospitalidades de ningún tipo a cualquier de sus contrapartes. Estas tampoco aceptan regalos o cualquier cosa a cambio de recibir un trato preferencial cualquier tipo de favorecimiento. En SERVIPAN entendemos que no sólo es grave la corrupción en el sector público, sino también en el ámbito privado.
  • SERVIPAN es neutral en el ámbito político. Por lo tanto, no realizará ningún aporte para campañas políticas de cualquier nivel, no tendrá ninguna filiación política, ni en manera alguna exigirá o insinuará a cualquiera de sus contrapartes adoptar alguna posición en el espectro político.
  • Se establecerán reglas especiales y claras para los gastos de desplazamiento, alojamiento, viáticos y similares, con el fin de que de ninguna manera puedan ser vistos o interpretados como prácticas corruptas.
  • Además de las normas y buenas prácticas en materia de buen gobierno corporativo, SERVIPAN:
  • Nunca adoptará decisiones que impliquen la comisión, facilitación o tolerancia de delitos.
  • Cualquier contraparte debe reportar a SERVIPAN los conflictos de intereses en los pudiera estar en relación con SERVIPAN. Por lo anterior, SERVIPAN y sus contrapartes:
  • No favorecerán intereses particulares en el ejercicio de sus labores.
  • Informarán a la junta directiva de cualquier situación real o potencial que pueda afectar su imparcialidad o neutralidad en las decisiones que le corresponden en relación con SERVIPAN.

Las decisiones de SERVIPAN, cualquiera sea, tendrá en consideración no solo los intereses de sus accionistas sino de todas sus partes o grupos interesados, incluyendo todas sus contrapartes, los Estados y la sociedad en general.