Las mujeres estamos preparadas

Cuando una empresa nace de una familia y pasa de generación en generación, la clave del éxito para mantenerse en el mercado es el manejo serio y responsable en el trabajo diario, asumiendo los retos con mucha dinámica y trazando metas que garanticen un buen futuro. (VER CUADRO: MERCURIO DE ORO)

Así describe Martha Sandoval de Castro su estrategia de gestión en la Gerencia de Servipan, empresa panificadora nacida en Valledupar hace 30 años, de los cuales ella lleva al frente la mitad.

Martha Sandoval hace parte de una de las muchas familias santandereanas que vinieron a esta capital para aportar su grano de arena al desarrollo. Por su disposición, se ganó la confianza de sus padres –Antonio María y Graciela– para tomar las riendas de la empresa, sostenerla y expandirla en el marcado regional.

Cómo logra sostenerse una empresa familiar durante tanto tiempo ? Sinceramente con el amor y el respeto por el trabajo. Las familias empresariales deben tomar decisiones y poner al frente de la empresa a la persona que merezca confianza y que cuente con el respaldo de todos. Se deben evitar a toda costa los conflictos por el poder cuando las cosas se manejan con seriedad y con un criterio futurista. El buen trabajo que uno desarrolla lo hace merecedor de ganarse la confianza porque los resultados que se obtienen son positivos. Cuando la familia trabaja con el deseo de servir, progresar y mantenerse dentro del mercado, se logran las metas que garantizan la existencia de la misma. Servipan en este sentido se ha logrado expandir a Barranquilla y Cartagena, generando empleo y contribuyendo al desarrollo de las regiones.

De qué forma se sostiene una mujer en una actividad como la suya ? Lo más importante es la experiencia que se va adquiriendo porque de esta forma uno va observando el crecimiento y el progreso que son el resultados de nuestras capacidades. Yo vi nacer esta empresa que iniciaron mis padres y de ellos heredé el buen ejemplo, el trabajo con honestidad y la vocación de servicio; asumí el reto de sostenerla hasta en los momentos más difíciles que ha vivido el país.

Es muy difícil para una mujer sobresalir en el campo empresarial? Las mujeres de hoy deben asumir retos y estar actualizadas con su preparación académica. Los seminarios, diplomados y postgrados enriquecen la mente empresarial de la mujer y de esta forma es como nosotras mostramos la eficiencia en el trabajo. Ahora, la mujer se ha ganado la confianza por su empuje, honestidad y ese dinamismo que le permiten estar al día y a la par de los hombres. La nueva mujer empresarial tiene en su un espíritu que la lleva a asumir nuevos retos y tomar grandes decisiones para sacar adelante su empresa. Las mujeres con fe y seguridad estamos demostrando que podemos sobresalir y que nos sentimos satisfechas por esa igualdad de condiciones.

Colombia vive una recesión económica y cuál es la estrategia para sostenerse? Siempre he tratado de utilizar estrategias que busquen abaratar los costos para compensar de esta manera los gastos. Aunque hemos asumidos algunas pérdidas, nos trazamos cada día nuevos horizontes que nos permitan mantener ese nivel de producción y ventas dentro del mercado. A pesar de que en muchas oportunidades nos ha tocado que reducir costos, siempre presentamos nuestro producto con buena calidad.

Qué expectativas tiene sobre el hecho de que Valledupar sea Zona Económica Especial de Exportación ? Sin duda alguna es una gran oportunidad que le ha entregado el Gobierno Nacional a la región porque a través de esta figura podrán instalarse nuevas empresas en la ciudad gozando de muchos beneficios tributarios; en este sentido, nuestra gente se prepara cada día para los desafíos del nuevo milenio. La Zona Económica Especial de Exportación es una gran idea gubernamental que representa un gran salto social para el desarrollo que estamos necesitando.

FOTO: 1.

Lo más importante es la experiencia que se va adquiriendo porque de esta forma uno va observando el crecimiento y progreso que son el resultado de nuestras capacidades , dice Martha Sandoval de Castro.

2.

Servipan comenzó en Valledupar y se ha logrado expandir a Barranquilla y Cartagena, generando empleo y contribuyendo al desarrollo de las regiones.

Emilio Castrillón / TIEMPO CARIBE